READING

Confiad 2016 – Congreso Interamericano de la...

Confiad 2016 – Congreso Interamericano de la Comunidad de Cristianos

confiad imagen

 

¡Esta vez nos toca a los argentinos! Y con muchas ganas queremos, en nuestro país, dar continuidad a la iniciativa comenzada en 1995, cuando se realizó el primer congreso en Kimberton, Pensylvania (EEUU); el segundo fue en Lima (Perú) en 1999, continuando en San Francisco (EEUU) en 2003, Botucatú (Brasil) en 2007 y Vancouver (Canadá) en 2012. Este será entonces el sexto Congreso que tiene como impulso construir puentes entre las congregaciones dispersas en las Américas para así unir los corazones de miembros, amigos e interesados en la Comunidad de Cristianos, a través de las vivencias compartidas y el encuentro personal.

Lugar

Tendrá lugar en San Antonio de Arredondo, a 7 km. de Villa Carlos Paz en las hermosas sierras cordobesas.  Todas las actividades: las celebraciones ante el altar, las conferencias, los talleres y grupos de trabajo, las comidas y el descanso se harán dentro del mismo predio, una residencia franciscana que honra el principio de sencillez y cuidado. Lo que facilita una convivencia sostenida para hasta cuatrocientos participantes.

residencia franciscana confiad

 

Organización

Organizar un congreso requiere un esfuerzo enorme. ¿Por qué y para qué hacemos este esfuerzo? La vida religiosa, tal como la comprendemos en la Comunidad de Cristianos, quiere ser algo que transforma la vida desde adentro, desde la esencia espiritual del ser y de la existencia humana. Transformar la vida no solo de individuos que busquen la vivencia religiosa en comunidad, sino a través de ellos la vida del mundo en general, en los ámbitos sociales, ecológicos y del cuidado de la vida y sus transiciones; en especial, en lo que refiere al nacer (transición entre la prenatalidad y el nacimiento) y a la muerte (transición entre la vida terrenal y la vida después de la muerte). Y en cualquier ámbito donde se esté abierto a renovación desde una comprensión religioso-espiritual de la existencia.

Este esfuerzo organizativo es compartido entre personas de la Comunidad en Buenos Aires y otras en Carlos Paz; también participan los demás lugares en Córdoba donde hay una vida naciente de la Comunidad de Cristianos y en todas las congregaciones en las Américas, donde acciones fraternales, especialmente en lo económico, ayudan para que los interesados en participar puedan hacerlo.

altar 2

 

Contenidos

El tema que nos convoca es trascendente y se sintetiza en las palabras de Cristo mismo según el Evangelio de Juan (capítulo 16,33):

¡Confiad! Yo he vencido al mundo.

Y en el subtítulo se especifica la intención del contenido:

Contemplar las pruebas que nos ofrece nuestro tiempo a la luz del Nuevo Advenimiento de Cristo.

Buscamos acercarnos al tema combinando la modestia y valentía que encontramos formulada por uno de los sacerdotes fundadores de la Comunidad de Cristianos, Emil Bock, de la siguiente manera:

“En una humanidad hostigada por sueños angustiosos que se pregunta: ¿cuánto más nos ha de sobrevenir?, queremos ser un grupo silencioso que sabe lo que viene. Pues sabe ¡quién viene! Y viniendo Él, que venga todo lo que venga.”

 

Programa

Luego del Acto de Consagración del Hombre (misa renovada), habrá cada mañana una conferencia, cuyo contenido está inspirado por una de las siete así llamadas “Palabras de Yo Soy” de Cristo en el Evangelio según Juan; y que serán impartidas por cuatro sacerdotes y tres miembros; de nacionalidades norteamericana (3), brasileña (2), colombiana y argentina.

Adelantamos dos títulos para dar una impresión:

  • En busca del guía verdadero del alma – Joao Torunsky, Sao Paulo 
  • En busca de la luz en la oscuridad más oscura. El perdón como un camino en Colombia – Silvia Macedo, Cali

Habrá más de treinta talleres entre la mañana y la tarde, con los temas más diversos; muchos de carácter religioso: Oración, Evangelio, meditación. Otros abordarán temas artísticos relacionados con el tema principal; algunos serán más específicos: sobre los preparados biodinámicos, el nacimiento, la muerte, la economía; y el último grupo que se acaba de añadir al programa ya existente es el de Ronald Koetzsch y lleva como título: El Islam en el contexto de las religiones mundiales y desde una comprensión antroposófica.

A las 15 hs, después de la pausa del medio día, habrá, como elemento artístico compartido entre todos los participantes que así lo deseen, un ensayo diario de un coro que tiene como texto el conocido Cántico al Sol de Francisco de Asís. En el congreso que tuvo lugar en Lima en 1999, el compositor y sacerdote Lothar Reubke fue el director de su misma obra; en esta oportunidad, lo será un joven músico de Argentina, Tomás Davidis.
programa confiad

 

Idiomas

Los idiomas en el congreso serán inglés, portugués y castellano; e inclusive habrá un taller en francés, expresando la alegría con la que en Quebec (Canadá) comenzó el trabajo de la Comunidad de Cristianos, en este cuarto idioma europeo en el continente.

Participantes

Esperamos una participación numerosa de jóvenes a partir de los 17 años, quienes estarán integrados en el programa general de actividades pero con posibilidad de generar talleres propios.

Aclaramos que la participación está abierta a toda persona que se entusiasme con el tema. Los detalles de todo el programa, horarios, títulos completos de talleres y charlas, modo y condiciones de inscripción, están disponibles en la página web www.confiad2016.org 

 

Martín de Gans
Sacerdote


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: