READING

Medicina Antroposófica

Medicina Antroposófica

medicina antroposófca

medicina antroposófca

Esta medicina ha sido incluida como una de las cuatro concepciones globales de la medicina del hombre.

Dos de ellas son orientales y antiquísimas (3000 a 5000 años): la medicina meridiánica China y la medicina Ayurveda ambas inspiradas en las raíces de 2 civilizaciones muy diferentes (China e India).

Hay otras dos concepciones, occidentales, mas cercanas a nuestra cultura y bastante mas “jóvenes” como son la Homeopatía (200 años) y la Antroposofía (100 años).

Esta presentación de la medicina antroposófica ya deja de lado claramente la costumbre de ser nombrada como “medicina alternativa”. Puede ser llamada, como cualquier otra, una medicina complementaria de todo enfoque terapéutico ò bien como prefirió su creador: “Una ampliación del arte de curar“.

Algunas características:

  • La medicina antroposófica no debe ser considerada como una simple terapia natural. A pesar de todo se habla en uno o en otro caso también de medicina natural cuando se utilizan remedios creados a partir de sustancias medicinales de origen natural.
  • La medicina antroposófica no es una fitoterapia, a pesar de que utiliza aproximadamente 250 plantas medicinales como materias primas básicas en la creación de sus medicamentos. Sin embargo, son las sustancias de origen mineral las que predominan en esta medicina tanto por su importancia, como por su papel cualitativo.
  • La medicina antroposófica tampoco es simplemente una forma de homeopatía, pues únicamente ha tomado de ésta y de una forma bien diferenciada la técnica de la dinamización y la designación de las distintas diluciones.

La Dra. Ita Wegman (1876-1943) fue el pilar fundamental donde se apoyó Rudolf Steiner para el desarrollo de una medicina de estas características. Ella supo escuchar e interpretar al maestro y brindar al mundo una medicina de orientación antroposófica.

Fue la primera Directora de la Sección Médica del Goetheanum y fundadora del Instituto Terapéutico Clínico en Arlesheim (1921). Colaboradora incansable y tenaz escribió junto a Rudolf Steiner un texto clave: “Fundamentos para una ampliación del arte de curar según los conocimientos de la ciencia espiritual”.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: